El Fenómeno Tumoral

DEFINICIÓN DE NEOPLASIA y TUMOR BENIGNO

DEFINICIÓN DE NEOPLASIA

Masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede del de los tejidos normales y que no está coordinado con estos mismos y que además, persiste en la misma forma excesiva después de ceder el supuesto estímulo que desencadenó el cambio.

TUMOR BENIGNO

El que se forma por un crecimiento celular desordenado, pero conservando en general el aspecto de las células típicas de los tejidos y que al crecer respetan, generalmente, la estructura de éstos y los rechazan pero no los invaden; no se reproducen una vez extirpados y no dan problema de la siembra a distancia o metástasis.

TUMOR MALIGNO

El que se forma por un crecimiento celular desordenado, específicamente de células indiferenciadas, por lo que se alteran los   aspectos normales de las células diferenciadas y que al crecer invaden las estructuras de éstos y los rechazan; se reproducen una vez extirpados los tumores supuestamente primarios ya que generalmente existen metástasis.

En la actualidad se considera al cáncer como un crecimiento indefinido de células anormales y atípicas con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

Se aceptan tres principales de subtipos de cáncer:

Sarcomas del tejido conectivo

Carcinomas de tejido epitelial

Cánceres de células sanguíneas

 

De los primeros, se incluyen los procedentes de huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.

Del segundo grupo se incluyen los tejidos epiteliales y los tejidos de mama y de próstata,

Del tercer grupo se consideran las leucemias y los linfomas.

De cualquier forma, los conceptos ortodoxos iniciales y actuales de tumor y específicamente de cáncer, obedecen a criterios descriptivos, signológicos o sintomáticos, pero nunca etiológicos y ni siquiera biomagnéticos o bioenergéticos; principal motivo de esta comunicación.

Dejar un comentario