El Fenómeno Tumoral

Indefinicion del fenómeno tumoral 

Denomino este capítulo como «Indefinición del fenómeno tumoral”, porque aún cuando son conceptos universales; aceptados y bien estudiados, no nos permiten conocer la fisiopatología del fenómeno tumoral y sólo nos informan; en forma aislada-, de los eventos físicos, químicos o biológicos que suceden dentro y fuera de la célula, pero no del mecanismo patógeno asociado que culmina con la alteración genética del núcleo celular y de sus manifestaciones tumorales.

 

De acuerdo al diccionario de terminología de Ciencias Médicas, se define a:

 

Tumor: «Tumefacción o hinchazón morbosa».

Neoplasia: «Masa persistente de tejido nuevo sin función fisiológica que crece independientemente de los tejidos próximos».

Cáncer: «Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales» -e indiferenciadas-

Célula: «Elemento fundamental de los tejidos organizados o elemento más simple libre dotado de vida propia, constituido de una masa protoplásmica circunscrita por una membrana y que contiene un núcleo».

Célula indiferente: “La que no posee estructura característica o que no forma parte esencial del tejido en que se encuentra».

Metástasis: «Aparición de uno o más focos morbosos secundarios a otros primitivos, con o desaparición de éstos, en regiones o partes no contiguas del punto de evolución del foco primario».

Metástasis directa: “La que se efectúa en dirección de la corriente sanguínea o linfática a partir de un foco primario».

 

De acuerdo a la fisiología clásica, se define al cáncer como:

 

 

 

 

El cáncer puede ocurrir en cualquier tejido del cuerpo. Resulta del cambio de ciertas células que se salen de sus límites de crecimiento al desobedecer sus controles normales de retroalimentación de crecimiento celular y de reproducción después de un número dado de células normalmente desarrolladas-.

Las células normalmente pueden desarrollarse indefinidamente en cultivos, si el medio de desarrollo es adecuado y se cambia constantemente y se pregunta: ¿cuál es entonces la diferencia que permite que la célula cancerosa crezca y se reproduzcan indefinida e irremediablemente? La pregunta hasta la fecha no ha sido contestada, pero las investigaciones han encontrado que los códigos genéticos de algunas células cancerosas son diferentes de las normales y esto nos da la idea de que el cáncer resulta de los cambios genéticos en el núcleo probablemente por la presencia de virus en la célula y específicamente en su núcleo.

La mutación o la alteración de los «genomas» elimina el proceso de retroalimentación que normalmente limita el crecimiento y la reproducción de la célula y por lo mismo, estas células dan origen a otras células atípicas que se multiplican indefinidamente en forma exponencial.

Una vez establecido el fenómeno, el tejido canceroso compite con los tejidos normales por los nutrientes desplazando a estos últimos, que acaban por ceder territorio y elementos nutritivos para finalmente morir y ser reemplazados.

Una característica fundamental del crecimiento y de la división celular es la diferenciación celular» por las que presentan cambios en sus características físicas y funcionales, ya que proliferando en los embriones forman las diferentes estructuras del cuerpo. Sin embargo, no es fácil definir los estadios o procesos de diferenciación y sólo se teoriza sobre ellos.

La teoría más simple para explicar esta diferenciación -tal vez sólo para justificarla- es que la composición genética del núcleo presenta cambios durante las generaciones sucesivas de las células de tal forma que una célula humana desarrolla una programación de características totalmente diferentes. Sin embargo, esta teoría ha sido totalmente desaprobada por un experimento simple: El núcleo de una célula intestinal de sapo, cuando es implantado quirúrgicamente en un óvulo de rana, del cual es removido su propio núcleo, desarrolla un producto completamente normal y esto demuestra que un núcleo celular del intestino que ya está perfectamente diferenciado, soporta la suficiente información genética para desarrollar todas las estructuras del nuevo producto. Por los mismo, se teoriza que el material genético se altera durante el proceso de diferenciación y es ahí donde ocurren todos los cambios genéticos y se sigue teorizando en el sentido de que alguna sustancia represora de la producción, ya sea de misma célula o de otras células, especializadas, las encargadas de este proceso de reproducción anormal, las que se alteran en su composición genética durante el fenómeno tumoral.

Embriológicamente se ha comprobado que algunas células controlan la diferenciación de células adyacentes, por lo que el cordón mesodérmico primario es llamado el primer organizador embrionario, porque forma el núcleo alrededor del cual se forma el embrión.

A pesar de todos los estudios que se han hecho de la célula y de su diferenciación, se ignora la mayoría del comportamiento íntimo de ellas y por lo mismo se teoriza. El concepto de nutrición y por lo mismo de transportación iónica a través de la membrana celular cobra gran interés en estos fenómenos tumorales, porque, así como en todos los organismos celulares o superiores el sudar es característico y vital para su metabolismo, también la función a través de la membrana celular es muy diferente de lo que encuentra dentro y de lo que se encuentra circulando en los espacios extra celulares en mezcla renovada por los capilares sanguíneos y linfáticos. Uno de los elementos más significativos dentro y fuera de los líquidos nutrientes es el potasio (K) y en general todos los electrolitos que presentan diferentes concentraciones dentro y fuera de la membrana celular.

La transportación de las sustancias a través de la membrana celular se lleva a cabo principalmente por difusión y por «inducción», la primera se lleva a cabo por concentración iónica y la segunda por movimiento cinético.

Los núcleos de las células humanas poseen cadenas de ADN; pequeñas cantidades de ARN y 70% en promedio de otras proteínas. Las proteínas nucleares incluyen histonas (proteínas básicas), proteínas neutras y proteínas ácidas y estas últimas forman la polimerasa de ADN y ARN y otras enzimas.

Dentro del núcleo está la cromatina o substancia nuclear que es intensamente basófila y conjuga metales pesados y es electrónicamente densa al observarla con microscopio electrónico.

De acuerdo a la definición ortodoxa del cáncer y de sus manifestaciones clínicas, define el diccionario como variedades de cáncer:

Cáncer aleinoso: carcinoma acinoso, cáncer acuático; estomatitis gangrenosa o noma.

 

Cáncer a deux: Tumor maligno que contiene tubos cilíndricos tapizados de epitelio.

 

Cáncer albus, Noma: Variedad de estomatitis gangrenosa que se observa algunas veces en los niños afectados de una enfermedad general grave, caracterizada por el desarrollo de una úlcera gangrenosa en la cara interna de las mejillas que llega a ocasionar la muerte.

 

Cáncer alveolar, Coloma: Cáncer coloideo, cuya sustancia degenerada toma el aspecto de gelatina o cola.

 

Cáncer de araña, Nuevo arácneo: Anomalía congénita de la piel, circunscrita, con excesos de pigmentación, desarrollo exagerado de vasos o hipertrofia de los tejidos epidérmico y conjuntivo (arácneo, azul, capilar, cavernoso, dermohepidérmico, de transición, flameus, lipomatoso, pigmentario, piloso, sanguíneo, verrugoso).

 

Cáncer aureolar: Carcinoma coloideo.

 

Cáncer atrófico: Cáncer esurroso rodeado de tejido esclerosado y atrofiado.

 

Cáncer branquiógeno: Originado en el triángulo cervical superior que se supone derivado de un resto de una hendidura branquial embrionaria.

 

Cáncer bumioide: Escurro, duro, con predominio notable de tejido conjuntivo de pulmón, induración quis del pulmón en la neumonía crónica.

 

Cáncer de butter: De la flexura hepática del colón.

 

Cáncer celular o cerebriforme: Encefaloideo.

 

Cáncer cístico: Con degeneración quística.

 

Cáncer condroide: Es cirroso de consistencia cartilaginosa.

 

Cáncer por contacto: Que se transmite de una parte del cuerpo a otra, por contacto.

 

Cáncer conyugal: Que ataca simultáneamente a la pareja en sus órganos sexuales.

 

Cáncer en coraza: En la piel del tórax.

 

Cáncer dendoítico: Papiloma.

 

Cáncer dermoide: Con tapones de epitelio plano con masas colideas.

 

Cáncer de los deshollinadores: Que se forma en escroto y cuello en estos trabajadores.

 

 

Cáncer duro: Con abundante tejido fibroso.

 

Cáncer encefaloide: Encefaloma, de consistencia blanda.

 

Cáncer endotelial: Endotelioma.

 

Cáncer epidérmico o epitelial: Epitelioma.

 

Cáncer encirroso: Tumor maligno fibroide o duro.

 

Cáncer de los fumadores: Del labio inferior, garganta o lengua.

 

Cáncer fungoso: En forma de hongo.

 

Cáncer glandular: Adeno carcinoma y adeno sarcoma.

 

Cáncer de lobstein: Retroperitoneal.

 

Cáncer medular: Que predominan los elementos epiteliales sobre los fibrosos.

 

Cáncer Melánico o Melanótico: De color negro y muy pigmentado; cáncer negro.

 

Cáncer molli: Predominio de elemento celular.

 

Cáncer de la parafina: De trabajadores de ese ramo.

 

Cáncer de los radiólogos: Que afecta las manos de los que

manejan Rx.

 

Cáncer retráctil: De la mama con retractación al pezón.

 

Cáncer de la sangre: Leucemia.

 

Cáncer solenoide: Semejante a una papa.

 

Cáncer tubular: De los conductos galoctóforos de la mama.

 

Cáncer verde: Cloroma, linfoma de la órbita con leucemia y

metástasis.

 

Carcinoma: Tumor maligno constituido por células epiteliales polimorfas con tendencia a la infiltración de los tejidos próximos y a las metástasis.

 

Es decir, que en alopatía, tanto los cánceres como casi todas las patologías, son descritos por sus manifestaciones morfológicas o funcionales en los diferentes órganos o tejidos que la soportan, no por su etiología.

Dejar un comentario