Lista de Afecciones

Hemorragias

Tipo: Primeros auxilios

Resultado de imagen para Hemorragias

Antes de continuar vea la nota sobre el uso de esta Guía.

Generalidades:

La hemorragia o sangrado es la pérdida de sangre a causa de la rotura de algún vaso sanguíneo, vena o arteria (las más peligrosas). Las hemorragias se clasifican como:

  • Externas. por traumatismos: cortaduras, fracturas…
  • Internas. en cualquier tejido u órgano
  • Exteriorizada. sale por algún orificio natural del cuerpo.

Cuando la pérdida de sangre es profusa o severa puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que deberá ser atendida en forma inmediata con primeros auxilios mientras acude el personal médico. Esto ocurre regularmente por accidentes o ataques con armas.

Primeros auxilios:

Cómo primera medida hacer presión sobre la herida (para no infectarla utilice una gaza esterilizada, o en su defecto un paño limpio). También se puede levantar la extremidad o parte del cuerpo que haya sufrido la herida (por encima del nivel del corazón). Incluso practicar las dos técnicas en forma simultánea. En la mayoría de los casos estó disminuirá o detendrá la hemorragia. Las plaquetas se encargaran de formar un coagulo que detendrá el flujo sanguíneo, a menos que la persona tenga una enfermedad o condición que afecte la circulación normal de la sangre o la herida por su tamaño no permita que la sangre coagule.

Un torniquete se aplicará sólo en casos extremos cuando realmente la vida de la persona esté en enminente peligro, ya que al detener la circulación se corre el riesgo de que los tejidos sufran necrosis.

Choque hemorrágico:

También llamado choque hipovolémico: ocurre cuando el cuerpo pierde más de un 20% del volumen de sangre. El corazón es incapaz de bombear suficiente sangre a los tejidos y los órganos y células comienzan a sufrir la falta de oxígeno. Se presenta con síntomas como:

  • Ansiedad, confusión, estado mental alterado
  • Hipotensión arterial y pulso débil
  • Piel fría
  • Respiración entrecortada
  • Fatiga
  • Mirada distraida

Si no se hace una intervención médica para controlar la hemorragia o se realiza una trasfusión de sangre, la persona puede morir en cuestión de minutos.

Hemorragias internas:

Las hemorragias internas muchas veces son más dificiles de detectar. Se pueden detectar palpando cada parte del cuerpo, buscando posibles lesiones e inflamaciones. También se podrá hacer mediante la bioenergética.Los estudios y tratamiento médico son necesarios. Según los estudios, que pueden ser rayos X, se determinará el tipo de intervención médica que se deba practicar como pudiera ser una cirugía de emergencia.

Los hematomas son tipos de hemorragias de menor riesgo que regularmente no requieren intervención médica.

La embolia o accidente cerebrovascular también es un tipo de hemorragia interna que afecta al cerebro.

Las hemorragias internas también pueden presentare a causa de enfermedades que debiliten las paredes de los vasos sanguíneos como algunos tipos de cáncer, diabetes u otras enfermedades crónico-degenerativas; o por la rotura de algún aneurisma.

Hemorragias exteriorizadas:

Son aquellas que se presentan a través de algún orificio natural del cuerpo como puede ser la boca (vómito sanguiñolento o sangrado de encías), Los ojos, oídos, las mamas, la vagina, la uretra o el recto. Las hemorragias del tubo digestivo en la mayoría de los casos son causadas por enfermedades crónico-degenerativas del sistema digestivo. En todos los casos puede presentarse anemia (deficiencia de hierro en la sangre).

 

Dejar un comentario