Patógenos

Aftosa Virus

 

  • DESCRIPCIÓN

 

Pertenece a la familia picoronaviridae que posee una cadena simple de RNA y una simétrica cúbica (icosaédrica), y la familia consta de 4 géneros: Enterovirus, Rinovirus, Cardiovirus, y los Aphtovirus, y estos géneros cubren los serotipos de la fiebre aftosa: A, O, C, Asia 1, y los serotipos sudafricanos Sat 1, Sat 2, Sat 3; el serotipo A es el más variable teniendo más de 30 subtipos. El virus mide aproximadamente 25 nm. de diámetro y carece de envoltura.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La infección se adquiere principalmente por via respiratoria y oral en la naturaleza, pero también por vía intrauterina cuando las vacas son fertilizadas con semen infectado. Los animales enfermos, pero sobre todo en el período prodrómico de la enfermedad, eliminan el virus por todas las secreciones y excreciones, es decir, saliva, lágrimas, orina, excremento, semen y secreciones nasales. Sin embargo, el mayor contenido viral se encuentra en la saliva, seguido de la orina y excretas.

 

La enfermedad se transmite principalmente por contacto entre un animal sano y uno enfermo. El hábito de olerse y lamerse en forma muy cercana es el factor que favorece esta transmisión. La contaminación de los piensos y agua con secreción salival, orina y heces es otro medio de transmisión del virus. Los humanos y sus vehículos permiten la diseminación del virus en una granja a otra al llevarlo en las ropas o neumáticos. Las aves carroñeras y los perros podrían diseminar el virus entre las granjas, aunque no hay consenso al respecto. Los productos cárnicos elaborados con carne de animales aftosos pueden diseminar la infección de un país a otro. Fa los países donde el ganado doméstico convive con la fauna silvestre puede esta última ser fuente de infección, aunque lo normal es que sea al revés. Otra fuente de infección son los animales que han sufrido la infección, se han recuperado y que quedan portadores, estado que puede durar al menos 2 años.

 

  • HABITAT

 

Una vez que el agente llega a torrente sanguíneo el virus muestra predilección por los epitelios de la boca y patas y en menor grado los pezones, se atribuye esta preferencia al estado hiperplásico del epitelio causado por la irritación local constante.

 

  • ENFERMEDAD

Fiebre Aftosa.

 

Al ingresar el virus al organismo se multiplica en primer lugar en las mucosas respiratoria y bucal para luego ingresar al torrente sanguíneo produciendo una viremia (presencia del virus en la sangre) a la cual reacciona el organismo con el desarrollo de un marcado estado febril. Luego el virus se localiza en sus tejidos preferidos como la mucosa bucal y rodete coronario produciendo el desarrollo de vesículas, las que, en la boca se rompen rápidamente para dar origen a las llamadas atlas, es decir, ulceraciones de la mucosa, que son muy dolorosas e impiden al animal comer y tragar la saliva. Asimismo, en el rodete coronario (unión de la pezuña con la piel de la pata) y espacio interdigital, donde también se forman vesículas de duración fugaz, las erosiones son muy dolorosas y hacen que el animal cojee (este signo es más manifiesto en los cerdos que en el resto del ganado).

  • PUNTOS DÉBILES

 

Es algo lábil a temperaturas de 50 grados y a bajas concentraciones de sal o cuando el PH desciende.

Tratamiento, Prevención y Control: Se debe de hacer un diagnóstico y tipificación rápidos, cuarentena de locales infectados, control del movimiento del personal y vehículos, inspección de granjas, sacrificio de animales infectados desinfección y limpieza de locales con solución al 2% de hidróxido de sodio o solución al 4% de carbonato de sodio más algún jabón; Los ácidos fuertes son eficaces solo en superficies que resisten la corrosión; la paja y el estiércol se deben quemar.

VACUNACION HABITUAL: vacunas específicas para el tipo y subtipo de virus implicado, con sustrato de cultivo de células de riñón de cerdo o riñón de hámster recién nacido y suspendido en un adyuvante (hidróxido de aluminio o una emulsión oleosa).

Dejar un comentario