Patógenos

Amoebas

  • DESCRIPCION

 

Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del género Amoeba. Es un eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.

 

La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino Protista.

 

La especie más famosa es Amoeba proteus (también conocida como Chaos diffluens) que mide 700/800 µm de longitud, pero otras especies son mucho más pequeñas. La especie Amoeba dubia, sin embargo, es todavía mayor, pues mide más de un milímetro y es visible a simple vista. Estas amebas poseen un solo núcleo y una vacuola contráctil que mantiene su presión osmótica.

 

 

  • FORMA DE CONTAGIO

La infección ocurre por la contaminación del agua, vegetales, frutas u otros alimentos crudos mal lavados o mal cocinados, pero es inofensiva.

 

  • HABITAT

 

Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.

 

  • ENFERMEDAD

 

No provoca síntomas. Algunos científicos la consideran inofensiva para el hombre, sin embargo, puede favorecer las formaciones de quistes y abscesos hepáticos que en muchas ocasiones son confundidos con tumoraciones hepáticas.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Los quistes son resistentes, sobreviviendo varias semanas, pero mueren a alta temperatura o con agua caliente.

 

Hervir el agua, no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin lavar intensamente ensaladas u otros vegetales crudos o frutas crudas con cáscara en zonas endémicas.

 

Como tratamiento previo al consumo de tubérculos, que crecen en contacto directo con la tierra, es recomendable la desinfección con agua a la que se añade una pequeñísima cantidad de cal viva. Este procedimiento es normalmente usado en los cultivos hidropónicos. Este método extermina los nematodos, incluso estando éstos en la parte central del fruto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario