Patógenos

Chlamydia Trachomatis

  • DESCRIPCIÓN

 

Las clamidias son bacterias de pequeño tamaño con un ciclo vital único y característico. Practican un parasitismo energético. Son células procariotas con pared celular semejante a las bacterias gramnegativas, que está formada por una membrana trilaminar que de forma característica carece de peptidoglicano. Existen dos formas de presentación de las clamidias, una forma extracelular denominada cuerpo elemental y una forma intracelular o cuerpo reticular.

 

Chlamydia trachomatis (clamidia), es una bacteria que pertenece al género Chlamydia, familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales. Es un parásito intracelular obligado que infecta sólo a humanos. C. trachomatis puede dividirse en 15 serotipos en función de las características antigénicas del antigeno proteico de tipo. Existe una relación directa entre el serotipo y la enfermedad (forma clínica) que producen las diferentes cepas de esta especie. Los serotipos hallados son: A, B, Bₐ, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L₁, L₂y L₃.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La infección por Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual (incluso por el uso de piscinas y lavabos públicos), excepto en el caso de los recién nacidos de una madre infectada, que se contagian al atravesar el canal del parto.

 

  • HÁBITAT

 

El reservorio patógeno es el tracto urogenital tanto masculino como femenino

 

  • ENFERMEDAD

 

Dentro de las infecciones causadas por C. trachomatis deben distinguirse:

 

  • el linfogranuloma venéreo (LGV), producido por los serotipos L₁, L₂y L₃.
  • el tracoma, producido por los serotipos A, B, Bₐ. y C.
  • las infecciones óculogenitales, producido por los serotipos B y D a K.
  • la neumonia del recién nacido, producido por los serotipos D a K.
  • sangrados vaginales.

Las infecciones causadas por C. trachomatis pueden diagnosticarse mediante detección directa de antigenos en muestras clínicas, por técnicas genéticas, cultivo o por serología.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos seguros y eficaces. La utilización de azitromicina en una única dosis oral de 1 g, o de doxiciclina, 100 mg cada doce horas durante siete días, son los tratamientos de elección. Como ya se comento, la azitromicina ofrece ventajas y la pareja tiene que ser controlada y recibir tratamiento.

 

Una vez terminado el mismo, y si ha sido adecuado, no es necesaria una nueva muestra de laboratorio para confirmar la curación. En cambio, los pacientes deben consultar nuevamente cuando los síntomas persisten o si aparecen nuevamente después de haber finalizado el tratamiento. La persistencia de los sintomas sin documentación de signos clinicos o evidencias de inflamación uretral por examen de laboratorio no autoriza el retratamiento.

 

Con el fin de prevenir la transmisión de la infección, se recomienda actualmente que a todos los hombres adolescentes sexualmente activos se realicen los tests correspondientes. El empleo de técnicas moleculares ha favorecido esta práctica, ya que las muestras procesadas por estos métodos en primer chorro de orina tienen alta sensibilidad y especificidad, como ya dijimos, y la ventaja de una toma de muestra no invasiva para el paciente.

Dejar un comentario