Patógenos

Clostridium

  • DESCRIPCIÓN

 

Clostridium es un género de bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas y saprofitas algunas de ellas, que esporulan, y son móviles, en general por intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fosforo, palillo de tambor o huso de hilar, de ahí Su nombre griego “Klostro”, que significa huso de hilar. Las especies más importante son el Clostridium botulinum productor del botulismo, el Clostridium novi dium septicum, Clostridium perfringens productor de la gangrena gaseosa v Clostridium tetani productor del tétanos.

 

Los Clostridium son organismos que se observan solos, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas. Son móviles por flagelos periticos -con la excepción de C. perfringes. gunas especies producen cápsula y forman esporas de aspectos esfericos u ovalados, situados en el centro del bacilo o en un extremio subterminal y resistentes al calor. A

pesar de ser bacterias anaerobias obligadas, no todos tienen la misma sensibilidad al oxígeno. C. tetani, por ejemplo, requiere total anaerobiosis y C. perfringes tiende a ser menos exigente Son fermentadoras de azúcares, aspecto que resulta de utilidad en la diferenciación de las especies. Poseen antígenos somáticos y flagelares que permiten dividirlas en tipos y subtipos. Producen exotoxinas de efecto necrosante, hemolíticos y potencialmente letales. Las toxinas son nombradas con letras, así por ejemplo, la toxina necrosante es nombrada con la letra C y la enterits en animales es causada por las toxinas B,D y E.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Suele transmitirse por intoxicaciones alimentarias y en raras ocasiones por inhalación de esporas

 

  • HÁBITAT

 

No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium están ampliamente distribuidas en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales. A pesar del interés en relación de Clostridium por razón de que estos organismos están involucrados con diarrea en niños y en la etiologia del cáncer de colon, hay poca data disponible sobre el hábitat intestinal de la bacteria. •

 

  • ENFERMEDAD

 

Los Clostridium incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, así como patógenos de importancia. Hay cuatro especies principales responsables de enfermedades en humanos:

 

  • C, botulinum, un organismo productor de una toxina alimenticia causante de botulismo, un desorden neurológico agudo potencialmente letal.

 

  • C, difficile, el cual puede sobrepopular la flora saprófita intestinal durante terapias con antibióticos, causando colitis seudomembranosa.

 

  • perfringens, causa un amplio rango de sintomas, desde intoxicación alimentaria hasta gangrena gaseosa. Es también causante de una enterotoxemia, frecuentemente hemorrágica en carneros (en especial corderos), novillos, ovejas y cabras.

 

  • tetani, el organismo causante de tétano (trismo).

 

Es conocido que la miel en ocasiones contiene bacterias de Clostridium botulinum, lo cual puede causar botulismo infantil en humanos menores de un año. La bacteria produce una toxina botulinium, el cual evenetualmente paraliza los músculos respiratorios del infante.  C. sordellii, un habitante de la flora genital femenino, ha estado involucrado en las muertes de más de una docena de mujeres con síndrome de choque tóxico después del parto.

 

 

 

 

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Crecen a temperatura de 37°C y a un pH entre 7 y 7,4, de modo que son fácilmente inactivadas a pH acido o básico, como el ácido estomacal, el de limpiadores y desinfectantes como el cloro e incluso el pH de ácidos orgánicos encontrados en el zumo de limón, por ejemplo. Evitar cocinar los alimentos en grandes cantidades, higiene adecuada en la manipulación, enfriamiento y refrigeración adecuadas, evitar cocinar con mucha antelación. Refrigerar inmediatamente los alimentos cocinados para evitar el crecimiento de las células vegetativas y recalentar los alimentos previamente conservados a una temperatura interna nunca inferior a 75 °C. Se destruye con temperaturas superiores a 121°

 

Dejar un comentario