Patógenos

Coronavirus

 

  • DESCRIPCIÓN

 

Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de la familia Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varia entre 16 a 31 kilobases. un virus de extraordinaria longitud. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfologia es formada por proyecciones (peplomeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador. El virus corona(coronaviridae) se aislo de los pollos en 1937y en 1965, Tyrrell y Bynoe propagaron el primer coronavirus humano (HCoV) en vitro. Hay ahora aproximadamente 15 especie en esta familia, que infecta no sólo al hombre sino al ganado, cerdos, roedores, gatos, perros y pájaros. Los coronavirus tienen una forma irregular con dimensiones del orden de 60-220nm en su diámetro. El centro del virus aparece amorfo.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Son transmitidos por los aerosoles de las secreciones respiratorias, via oral, y por la transmisión mecánica.

 

  • HÁBITAT

 

La mayor parte del crecimiento del virus ocurre en las células epiteliales. El hígado, riñones, el corazón y los ojos puede ser infectado, así como otros tipos de célula como los macrófagos. En un tipo de infecciones respiratorias, el crecimiento se localiza en el epitelio de las vías respiratorias superiores, pero no hay ningún modelo adecuado para los virus corona humanos del sistema respiratorio

 

  • ENFERMEDAD

Clínicamente, la mayor parte infecciones causan una suave enfermedad el resfrío clásico o la molestia del estómago, pero puede haber raras complicaciones neurológicas. SARS es una forma de pulmonía viral donde la infección abarca las vías respiratorias inferiores

 

  • PUNTOS DÉBILES

Los antibióticos que se han utilizando solos o en combinación incluyen eritromicina, amino glicosidos, ceftriaxona, doxiciclina y ciprofloxacina. No se atribuye ninguna mejora en el cuadro clínico al uso de antibióticos. El agente antiviral ribavirina, administrado por vía intravenosa en combinación con una dosis alta de corticosteroides, puede ser responsable de mejoras clínicas observadas en pacientes en estado crítico en Hong Kong SAR. También ha mejorado el pronóstico una buena atención de apoyo, con o sin agentes antivirales. Aunque el número de pacientes que han sido dados de alta del hospital es muy bajo, grandes proporciones de pacientes anteriormente en estado crítico, han sido estabilizados y ahora ya no requieren de cuidados intensivos. Se aconsejan protección respiratoria y cerco de enfermeria para todo el personal de salud y visitantes que están en contacto cercano con los casos reportados.

 

 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho recomendaciones y guías para lo siguiente:

 

1) Personas que estén considerando viajar a los países afectados. Es aconsejable que las personas que estén planeando un viaje no esencial a China Continental, Hong Kong, Singapur, Hanoi. Mongolia, Vietnam, Toronto Canadá y Filipinas, que pospongan sus viajes hastanuevo aviso.

2) Personas que se sospechan que tienen SRAS: Las personas con sintomas de SRAS (fiebre mayor a 380C [100.40F) acompañado de tos y lo problema respiratorios) se les aconseja que consulten a un proveedor de atención a la salud. Para ayudar al médico a hacer un diagnóstico, debemos decirles acerca de los viajes a lugares.

Dejar un comentario