Patógenos

Corynebacterium diphtheriae

  • DESCRIPCIÓN

 

El Corynebacterium diphtheriae, también conocido como bacilo de Klebs-Löffler es el bacilo causante de la difteria. El C. diphtheriae es una bacteria Gram positiva, aerobia, catalasa positiva y quimioorganotrofa. Este bacilo (con forma de bastón recto o ligeramente curvado), no esporulado, no capsulado y carente de movilidad, mide de 1 a 8 µm de largo y de 0,3 a 0,8 µm de diámetro y forman en cultivos agrupaciones ramificadas con la apariencia de ideogramas chinos.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La difteria también se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

 

La bacteria afecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede ocasionar obstrucción de las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas. Una vez que ocurre la infección, las sustancias peligrosas producidas por la bacteria se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.

 

  • HÁBITAT

 

  1. sapiens o sea el hombre actual, es el único reservorio conocido de C. diphtheriae (mediante portadores, en general, asintomáticos). Las corinebacterias están ampliamente distribuidas en la naturaleza encontrándose en el suelo, el agua, productos alimenticios y también en la mucosa y piel del hombre y animales.

 

  • ENFERMEDAD

 

Difteria. Sólo las cepas toxigénicas producen una potente exotoxina-AB, propiedad que resulta de la conversión lisogénica al quedar la bacteria infectada por un virus bacteriófago. Esta toxina proteica (dosis letal -0,1 g/kg) es la responsable de la Sintomatologia clínica de la difteria en Homo sapiens, provocando lesiones en las vías nye el miocardio (miocarditis que en ocasiones precede a una insuficiencia cardíaca mortal), el sistema nervioso (con afectación preferente sobre las fibras motoras provocando parálisis) y los riñones en esta especie

 

PUNTOS DÉBILES

 

El factor de virulencia esencial es su toxina, la cual inhibe la sintesis protéica C. diphtheriae es sensible a muchos antibióticos, como la Eritromicina (bacteriostático) o la Penicilina G Procaina (bactericida).

Las vacunas infantiles de rutina y las vacunas de refuerzo en los adultos previenen la enfermedad.

Dejar un comentario