Patógenos

Enterobacter Cloacae

  • DESCRIPCIÓN

 

El Enterobacter cloacae es una bacteria que pertenece al género Enterobacter, de la familia de las Enterobacteriaceae. Es un bacilo Gram negativo Oxidasa negativo y Catalasa positivo presente en el aparato digestivo humano.

 

Se han descrito casos de infecciones del tracto urinario, de herida quirúrgica a incluso bacteriemia. No obstante, lo más frecuente son infecciones nosocomiales en pacientes inmunocomprometidos.

 

El tratamiento de elección en las infecciones por E. cloacae consiste en la asociación de un carbapenem (ertapenem, imipenem meropenem) y un aminoglucósido (gentamicina). Se recomienda hacer siempre un antibiograma, dado que se conoce la aparición de múltiples resistencias por expresión de cefalosporasas.

 

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Patógeno nosocomial oportunista. Aunque se describen infecciones adquiridas en la comunidad, se trata de un patógeno tipicamente hospitalario. La mayoría de los pacientes padecen enfermedades debilitantes, diabetes, cancer o bien se encuentran en una UCI. El antecedente de tratamiento con anticuerpo es muy frecuente en los pacientes que sufren infección por Enterobacter

 

  • HÁBITAT

 

Aparato gastrointestinal de animales y humanos, agua, plantas, insectos o productos alimentarios

 

  • ENFERMEDAD

 

Se ha implicado en todo tipo de infecciones hospitalarias, como bacteriemias, neumonias, infecciones de catéteres, urinarias o de la herida quirúrgica. Al igual que otras bacterias oportunistas, sólo excepcionalmente produce endocarditis. La bacteriemia es de todas las infecciones producidas la más estudiada.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Uno de los medicamentos mas fuerte para matar esa bacteria es la macrodantina de 100 mg, pero es más recomendable hacer un antibiograma para ver que antibiótico responde mejor. Se debe tener una higiene extrema hospitalaria y evitar el uso masivo de antibióticos.

Dejar un comentario