Patógenos

Enteroccus faecalis (Stretococcus faecalis)

  • DESCRIPCIÓN

 

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Son anacrobios facultativos que pueden visualizarse como células aisladas, formando parejas o bien en cadenas cortas. Como otras spp. del genero Enterococcus, E. faecalis puede causar infecciones comprometidas en humanos, especialmente en ambiente de hospital. La existencia de enterococos se potencia porque ha tenido la habilidad de adquirir resistencia a virtualmente todos los antibióticos en uso.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

El contagio está asociado a padecimientos nosocomiales. E. faecalis es una bacteria que, en un principio, forma parte de la flora normal del tracto intestinal, pero fuera de él puede ser patógena en algunos casos, produciendo, entre otras patologías, el ITU infección del tracto urinario). Es más fácil el contagio en la mujer, debido a la constitución anatómica (entre el ano y la uretra hay un recorrido muy pequeño y la uretra, además, está peor protegida que en el hombre, a nada que la mujer se limpie al revés…), componentes hormonales y presencia de embarazos. Aún así, los hombres también se pueden contagiar, por supuesto, ya sea por mala higiene, sexo anal sin preservativo u otras circunstancias. Pero el contagio del ITU no tiene por qué ser por transmisión sexual.

 

  • HÁBITAT

 

El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente. En el colon se encuentra en grandes concentraciones en más del 90% de las personas sanas y en menor concentración en el intestino delgado y en la boca. Son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia en los alimentos indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación, excepto en alimentos en los que interviene como flora bacteriana natural de procesos fermentativos, como es el caso de quesos. embutidos crudos e incluso productos cárnicos.

 

  • ENFERMEDAD

 

  1. faecalis puede causar endocarditis, infecciones de vejiga, próstata, epidídimo; las infecciones de sistema nervioso son menos comunes.
  • PUNTOS DÉBILES

 

La mujer debe limpiarse de adelante a atrás, para evitar el paso de la bacteria desde el tracto digestivo al urinario. Se debe mantener una buena higiene El uso del preservativo está altamente indicado.

 

Son muy resistentes a condiciones adversas (congelación, desecación, tratamiento térmico, etc.) por lo que son buenos indicadores para valorar las condiciones higiénicas y de conservación de los alimentos congelados y desecados.

 

  1. faecalis resiste aminoglicósidos, aztreonam. cefalosporina, clindamicina, las, oxacilina, amoxicilina y trimetoprim- (nafcilina penicilinas semisintéticas sulfametoxazole). La exposición a las cefalosporinas es un riesgo particularmente importante en la colonización e infección con enterococos

Dejar un comentario