Patógenos

Klebsiella pneumoniae

  • DESCRIPCIÓN

 

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clinica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.

El bacilo ahora conocido como Klebsiella pneumoniae también fue descrito por Karl Friedländer, y durante muchos años se conoció como el «bacilo de Friedländer.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Gran parte de las infecciones son de adquisición nosocomial y afectan sobre todo a pacientes con algún tipo de inmunodepresión o enfermedad subyacente.

 

  • HÁBITAT

 

Además de colonizar las mucosas de ciertos mamíferos puede encontrarse en el suelo, el agua o las plantas. En el cuerpo humano puede colonizar la nasofaringe (1-6%) y sobre todo (5-38%), el aparato gastrointestinal. La frecuencia de colonización se incrementa considerablemente en los pacientes hospitalizados, de los que se recupera en el 77% en las heces y hasta en el 42% en las manos. Aunque puede contaminar superficies o equipos y dispositivos su principal reservorio es sin duda el aparato digestivo de los pacientes.

 

  • ENFERMEDAD

 

Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonias, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos. A día de hoy también existe una fuerte teoria que la relaciona con la Espondilitis Anquilosante. También se asocia con

– Abceso piógeno hepático en Taiwan

– Endoftalmitis, que afecta especialmente a pacientes con diabetes mellitas

 

PUNTOS DÉBILES

 

El tratamiento de elección consiste en la asociación de una cefalosporina de tercera generación (cefotaxima, ceftriaxona) y un aminoglucósido (gentamicina).

 

Mantener una buena higiene, lavandose las manos y evitar contacto con personas enfermas.

Dejar un comentario