Patógenos

Malassesia furfur

  • DESCRIPCIÓN

 

La Malassezia furfur es una especie de hongo que es flora normal en la piel de las personas y es la causa de una enfermedad infecciosa y no contagiosa de la piel llamada Pitiriasis versicolor. Existe en dos formas morfológicas: un estado de levadura que fuere llamado una vez Pityrosporum ovale y una fase micelial que es la forma patógena.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Se pensó durante mucho tiempo que la pitiriasis versicolor, por el hecho de ser una infección micótica, era contagiosa y producida por una higiene insuficiente. Se ha demostrado que no es así, ya que existe escasa correlación entre matrimonios, lo que apoya una escasa contagiosidad de la enfermedad. Hoy se sabe que la pitiriasis versicolor es producida por múltiples factores, tanto propios como del exterior.

 

 

 

  • HÁBITAT

 

La Malassezia furfur es una levadura que es parte de la flora normal de la piel humana. Como saprófito se encuentra en forma de esporas, adquiriendo una forma filamentosa y cuando las condiciones son favorables, convirtiéndose en patógeno.

 

  • ENFERMEDAD

 

La pitiriasis versicolor se presenta como lesiones maculares, ocasionalmente placas, ovaladas hipo o hiperpigmentadas que se localizan principalmente en la parte superior del tronco y brazos, con distribución bilateral y asimétrica. Otros sitios de infección incluyen el cuello, abdomen, región lumbar y muslos, y en los niños la cara está frecuentemente comprometida, pudiendo ser la única localización afectada.

 

Las máculas frecuentemente coalescen produciendo un aspecto de parches de distintas formas y tamaños, desde algunos milímetros hasta 10 centímetros de diámetro. El color de las lesiones es muy variable, de ahí su nombre de versicolor, en pacientes de piel clara las lesiones pueden ser de color café, rosadas u ocasionalmente rojas, las que después de exposición al sol aparecen más pálidas o hipo pigmentadas en comparación con la piel bronceada circundante. En pacientes de piel oscura, las lesiones son usualınente hipo pigmentadas, pero pueden ser hiperpigmentadas. No es infrecuente observar en un mismo paciente lesiones hipo pigmentadas en zonas expuestas al sol, y lesiones hiperpigmentadas en sitios cubiertos. Las lesiones presentan una descamación superficial fina, discreta, la que puede no ser fácilmente aparente sino hasta rasguñar suavemente una zona afectada.

 

Ocasionalmente los pacientes pueden presentar cierto grado de irritación de las áreas afectadas y prurito o picazón de intensidad variable, pero en general los pacientes son traídos a consultar por motivos estéticos, sin síntomas asociados Después de la curación la superficie es lisa, sin escamas, persistiendo la hipo pigmentación durante varios meses, probablemente por daño de los meloncitos de la zona.

 

Ocasionalmente pueden causar infecciones profundas, suelen presentarse como fungemias asociadas a catéteres, relacionado con la administración intravenosa de soluciones lipídicas. La fiebre puede ser el único sintoma

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Es una levadura lipofilica, es decir, necesita aceites para su multiplicación e incorpora grandes cantidades de ácidos grasos a sus células. Durante el período infantil y adolescente aparece en la piel sana de individuos normales en áreas seborreicas. Los sitios más frecuentemente afectados por esta levadura lipofilica son las áreas del cuerpo con mayor densidad de glándulas sebáceas (cuero cabelludo, cara, tronco). Se debe procurar evitar el calor y la sudoración en exceso Tratamiento antifúngico.