Patógenos

Meningococcus

  • DESCRIPCIÓN

 

La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplococcica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningococcica. Sólo afecta a seres humanos va que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias

 

Hay muchas razas de meningococcus, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:

 

  • A-en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna Men A&C (cada paciente debe decidir por si mismo si quiere vacunarse o no).
  • B – es la forma más letal, comprendiendo el 40% de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
  • C – causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente Cinconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil
  • W135 – es particularmente un problema para aquellos peregrinos anuales a la Meca. Es un requerimiento de Arabia Saudita que todos quienes se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  • X – Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Niger en 2006. Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
  • Y- En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica

Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.

 

  • . FORMA DE CONTAGIO

 

Se propaga por contacto directo, como al toser, estornudar, al besar y al compartir de inmediato utensilios que no han sido lavados. Las personas portadoras del meningococo pueden transmitir la enfermedad por medio de las gotitas de saliva y secreciones provenientes de las vías nasales y faríngeas, al hablar, estornudar o toser. El contacto permanente o frecuente entre portadores asintomáticos y personas susceptibles facilita la transmisión del microorganismo. Cuando el contacto tiene lugar de manera frecuente y se mantiene por varios días se conoce como contacto efectivo. Por esta razón entre las personas que se mantuvieron más cercanas al enfermo se encuentra el portador asintomático que le transmitió el microorganismo causante de la enfermedad. Este portador asintomático puede ser uno de los convivientes, familiares o no, o cualquier persona relacionada con el paciente. El período de incubación tiene una duración promedio de 2-10 días y se inicia con la colonización del meningococo en la mucosa nasofaringea de la persona susceptible, prolongándose hasta el comienzo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

 

  • HÁBITAT

 

En el caso de la enfermedad meningocócica, el hombre es su único reservorio (elemento que mantiene la infección). El hábitat natural de Neisseria meningitidis en los seres humanos son las membranas mucosas, especificamente de la nasofaringe, la cual es comúnmente colonizada sin producción de sintomas de la enfermedad.

 

  • ENFERMEDAD

 

Básicamente los casos de enfermedad meningocócica ocurren en niños de 6 meses a un año de edad y en menores de 15 años. Aunque no excluye otros grupos etéreos, con independencia de su grupo étnico o condición social. Los brotes se presentan en sitios donde los individuos permanecen agrupados como pueden ser las cárceles, movilizaciones militares, escuelas con régimen de internado, y algunas otras poblaciones cerradas, o que viven en la pobreza y hacinamiento. Los principales factores relacionados con la incidencia de infecciones por meningococo son las condiciones climáticas, relacionadas con el cambio de la estación húmeda a la seca. Oro factor predisponente de la enfermedad, tanto por este agente como por otras bacterias, son las infecciones virales altas de las vías respiratorias, debido a que suelen reducir la resistencia natural del hospedero a la colonización bacteriana de la mucosa. Está ubicada entre las diez principales enfermedades del ser humano, según la OMS y debe ser considerada una emergencia infectológica. Las infecciones son más frecuentes en invierno y primavera y por lo común afectan a niños de corta edad, pero no hay un grupo etéreo que quede exento de esta enfermedad. En períodos no epidémicos, el 25% de los afectados son menores de 1 año, el 50% menor a 3 años y el 80% menor a 15 años. El serogrupo B es la causa habitual en los menores de 4 años, mientras que el C en los que superan esa edad. Suelen aparecer brotes epidémicos en forma esporádica que implican un incremento de las tasas de incidencia cada 8 a 12 años.

 

 

 

 

Es una enfermedad de baja incidencia en los países desarrollados. La enfermedad se manifiesta en el 80-85% de los casos en forma de meningitis, aunque puede presentarse como un proceso febril sin foco, con buen estado general hasta con un cuadro de sepsis fulminante con altas tasas de mortalidad. Actualmente se están presentando broles de meningitis en ciertas comunidades cerradas semi-cerradas (estudiantes), especialmente anglo-sajonas, pero en el tercer mundo donde las condiciones de hacinamiento son un factor agravante, adquiere suma importancia es conocido el llamado “cinturón del Sahara”, en donde la enfermedad es endémica, aunque a predominio del grupo A. Alli, la incidencia de la enfermedad es de 1000 casos cada 100.000 habitantes

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Mejorar la higiene (Southwestem Medical Center at Dallas 1997) distrinuye la extensión de la epidemia. Además, se debe usar pañuelos de papel para cubrir la tos o estomuudos de los posibles afectados.

 

En los casos de contacto próximo con afectados se indica una profilaxis con Rifampicina, Sulfamidas (si es susceptible la bacteria) y como altcmativa se puede asociar Ceftriaxona y Ciprofloxacin (ver más adelante).

 

En los casos de alteraciones previas de la vía del complemento y la falta de bazo, está indicada siempre la vacuna de Meningitis (grupos A, C, Y. W-135).

 

Si hay epidemia (10 casos por 100.000 habitantes) está indicada la vacunación de los niños.

 

Dejar un comentario