Patógenos

Mycobacterium Leprae

  • DESCRIPCIÓN
  1. leprae es un bacilo intracelular obligado, llamado Bacilo de Hansen, indistinguible microscópicamente de otras micasbacterias, que posee en la cápsula externa gran Cantidad de un glucolipido fenólico PGL-I especifico, con cierto valor en las pruebas Serológicas. En general el diagnóstico de la lepra se basa en los hallazgos clínicos y la detección de bacilos ácido-alcohol resistentes en el material tomado de las lesiones cutaneis o del lóbulo de la oreja, ya que esta micobacteria, a diferencia del resto, no se puede cultivar in vitro en los medios habituales. Las medidas son 1.8 m de largo por 1.3-0.5 m de ancho que en los tejidos se presenta en agrupamientos denominados globis.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

La transmisión de la infección continúa siendo desconocida, aunque el 50% de los casos tienen una historia de contacto íntimo y prolongado con una persona enferma que probablemente se haya contagiado a través de aerosoles (gotitas nasales) o de las lesiones cutáneas. Otras vías de transmisión podrían ser el contacto con el suelo infectado y la intervención de insectos vectores.

  • HÁBITAT

El Mycobacterium Leprae_es un bacilo intracelular, capaz de multiplicarse en macrófagos tisulares y células de Schwann, que le sirven de hábitat: es el único bacilo con capacidad para invadir nervios periféricos, produciendo pérdida de la polaridad de las células de Schwann, proliferación de las mismas e infiltrado inflamatorio crónico con desorganización del nervio, daño funcional y/o estructural, hasta la destrucción del nervio periférico sensorial o motor, con incapacidades permanentes.

  • ENFERMEDAD

Esta micobacteria es el agente causal de la lepra (enfermedad de Hansen) que, según estimaciones de la OMS, la padecen cerca de 8 millones de personas en el mundo, fundamentalmente en países en vías de desarrollo. India, China, Myanmar, Indonesia, Brasil y Nigeria concentran más del 80% de todos los casos. Se trata de una enfermedad crónica, granulomatosa y debilitante, que afecta sobre todo a los tejidos corporales más fríos, especialmente la piel y el sistema nervioso periférico. La lepra presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas en consonancia con las lesiones anatomopatológicas y los mecanismos inmunitarios implicados. Así, en un extremo está la lepra tuberculoide (LT) con lesiones localizadas y un número escaso de bacilos demostrables, y en el otro polo estaría la forma avanzada y progresiva de lepra lepromatosa (LL) con manifestaciones más generalizadas abundantes bacilos ausencia de inmunidad celular que controle la infección. Entre ambas formas existen múltiples estadios intermedios. Según investigaciones del Dr. Isaac Goiz, esta bacteria es imprescindible para que se desarrolle el cáncer en el ser humano.

  • PUNTOS DÉBILES

La prevención consiste en evitar el contacto físico con personas que tengania enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas que si han recibido tratamiento no transmiten el organismo que causa la enfermedad ya que al estar tratadas con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas. Entre los medicamentos que se utilizan para erradicar el microorganismo y para aliviar los síntomas están: – Dupsona

  • Rifampina
  • Clofazimina
  • Eriontimida
  • Aspirina, prednisona o talidomida, usadas para el control de la inflamación (por ejemplo “eritema nodoso leproso”) que puede generar la terapia.

 

Para mejorar la eficacia y evitar la aparición de resistencias se suelen utilizar combinaciones de estos fármacos en periodos de entre 6 meses y dos años. La cirugía reconstructiva apunta a la restauración de la función y la forma, tanto como sea posible y a la prevención de discapacidades adicionales. También juega un papel importante en la prevención de la discapacidad y el proceso de rehabilitación. Muchos pacientes pueden beneficiarse de la cirugía reconstructiva, pero no todos ellos son elegibles. Es importante que los trabajadores de campo estén alerta respecto a los criterios para referencia de pacientes a cirugía reconstructiva con el fin de que los pacientes elegibles sean referidos en el momento oportuno y aquellos que no son elegibles no sean referidos.

Dejar un comentario