Patógenos

Neumococo o Streptococcus Pneumoniae

  • DESCRIPCIÓN

El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gran positiva de 1.2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma ondosporas, y es un micmbro alpha- hemolitica del género Streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pmeumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano nusante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severus meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas immunodeprimidas. Metabolicamente hablando, neumococo es un microorganismo microacrófilo, catalasa negative, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias veido lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.

La variante morfológica más frecuentemente aislada en personas infectadas con neumococo es la forma lisa” de Griffith, que se presenta encapsulinda, con los marcenes lisos y cuyas colonias tienen una apariencia de tipo mucosu. Fue precisamente Criffith, quien, en 1928. puso de manifiesto que la capsula es el principal factor de virulencia. Mediante la inoculación a ratones de neumococos encapsulados (estirpe lisa) y no capsulados (estirpe rugosa), encontró que los animales tratados con la forma encapsulados morían, mientras que la inyección de la estirpe rugosa era inocua. En 1943 Avery y colaboradores realizando experimentos con ratones inoculados con cepas vivas y/o muertas de neumococo descubrieron lo que llamaron “el principio transformante que posteriormente se identificó com ADN

  • FORMA DE CONTAGIO

El neumococo es de fácil contagio. Se transmite por medio de la saliva, estornudos, tos y secreciones nasales.

  • НАВІТАТ

El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida. Pueden ser portadores asintomáticos el 5-10% de adultos sanos y el 20-40 % de niños sanos

  • ENFERMEDAD

A pesar del nombre, este organismo causa varios tipos de infección distintas a la neumonía, incluyendo sinusitis, otitis media, meningitis, osteomielitis, artritis séptica. endocarditis, peritonitis, pericarditis, celulitis, y abscesos cerebrales.

PUNTOS DEBILES

En el pasado, se podía tratar eficazmente con la penicilina, sin embargo, en los últimos años, se ha visto resistencia a este antibiótico, es decir, que hace efecto, entre un 20% y 30% de los casos. Existe en el mercado una vacuna polivalente contra el neumococo. En la actualidad, al decidir la mejor opción terapéutica el médico debe valorar tanto la prevalencia local de la resistencia como su significado Clínico, atendiendo a la localización de la infección y a las propiedades farmacodinamicas y farmacocinéticas del antibiótico que pretende utilizar. Con respecto a los B-lactámicos, la experiencia actual indica que las infecciones que no afectan al SNC, producidas por neumococos con CIM de penicilina, amoxicilina y ceftriaxona de hasta 4 g/ml, pueden tratarse con dosis altas de penicilina y de amoxicilina y dosis estándar de ciertas cefalosporinas, Como ceftriaxona o cefotaxima, mientras que las infecciones meningeas causadas por neumococos con CIM de cefotaxima de 2 ug/ml responden bien a la administración de dosis altas de cefotaxima.

Entre los factores de riesgo asociados con la resistencia a la penicilina o con la multiresistencia de S pneumoniae destaca la utilización previa de antibióticos B lactámicos y de otros antibióticos, sobre todo cuando el tratamiento es prolongado y se utilizan dosis bajas. Otros factores implicados son la edad, con una mayor frecuencia de cepas resistentes en los niños menores de dos años, la hospitalización previa. La estancia en guarderías y un centro que atienden a pacientes crónicos, ecte. Por ello, la utilización racional de los antimicrobianos debe ser una herramienta Fundamental para el control de La Resistencia y para la disminución de la prevalencia estas cepas resistentes.

Principio del formulario

Final del formulario

 

Para prevenir la infección se recomienda el abandono del hábito de fumar, mantener una
buena higiene, lavarse las manos con frecuencia

Dejar un comentario