Patógenos

Plasmodium Vivax

  • DESCRIPCIÓN

El Plasmodium vivax es uno de los parásitos causantes de la más frecuente y extensamente distribuida forma de malaria benigna. Es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. Microscópicamente, el glóbulo rojo parasitado es dos veces mayor que una célula normal. Ligeramente rosados con punteados citoplasmaticos (gránulos de Schüfner). El parásito internalizado tiene una forma irregular, descrito como ameboide. Los esquizontes del P. vivax tienen basta 20 merozoitos dentro de ellos. Es raro ver células con más de un parásito internalizados. Los merozoitos solo se adhieren a glóbulos rojos. Inmaduros (reticulocitos) y por ello. no es raro ver más del 3% de los eritrocitos circulantes parasitados. El periodo de incubación para la infección, usualmente está entre 10 y 17 días ya veces hasta un año. Los estadios hepáticos permiten que haya una recaída hasta 5 años después de la eliminación de los estadios eritrocitos se han eliminado y la clínica ha sido curada.

 

  • Formas asexuales
  • Trofozoitos inmaduros (forma de anillo), aproximadamente 1/3 del diámetro del criteocito, • Trofozoitos maduros, muy irregulares y delicados -descritos como “ameboides”- se pueden observar varios procesos pseudópodos. La presencia de granos finos de pigmento marrón (pigmento malárico) o hematina, probablemente derivado de hemoglobina del glóbulo rojo infectado
  • Esquizonte, tan largos como un glóbulo rojo, por lo que el eritrocito se vuelve más distendido y alargado que de costumbre,
  • Formas sexuales

Gametocitos: redondeados, comúnmente encontrados en la sangre periférica a una semana después de la parasiteria inicial.

Plasmodium vivax es un hematozoario el cual no tiene órganos de locomoción, no flagelado y no ciliado, tiene una forma irregular de trofozoito y merozoito. El csporozoito se introduce en el vector (mosquito) dando los siguientes síntomas ya que, se dirige principalmente al hígado:

 

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Sudoración constante
  • Dolor de huesos;
  • Caída del estado general

 

  • FORMA DE CONTAGIO

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa del piquete de un mosquito. P vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.

  • HABITAT

Es un parasito intracelular obligatorio que requiere un hospedador vertebrado (ciclo intrínseco) y otro vertebrado (ciclo extrinseco) para completar su desarrollo. El ciclo Vilal de Plasmodium es muy complicado, dado que el protozoo varía morfológica Bintigenicamente en cada fase de la infección El parasito es inoculado en la sangre del hospedador a través de la picadura del vector invertebrado normalmente menos de 100 esporozoitos). Tras circular unos 30-60 minutos en la sangre, los esporosis invaden las células hepáticas e inician el ciclo exoeritrocitario o preerotrocitario.

En el caso de P. Vivax, cierta cantidad de esporozoitos puoden quedar latentes como hipnozoitas y reactivarse al cabo de meses o años, produciendo recidivas.

  • ENFERMEDAD

Malaria Benigna Puede haber fiebre remitente o intermitente. Procedido de escalofríos, acompañada menudo de dolor de cabeza frontal intensa y dolores de tronco y miembros; esta es seguida de diaforesis y el paciente se duerme y cuando despierta suele sentirse bien Periodicidad cada 48 horas

  • PUNTOS DEBILES

Anopheles es un mosquito sensible a las medidas de protección antimosquito. Quimioprofilaxis: medicamentos profilácticos, aunque no son totalmente efectivos y dependen de la región como Cloroquina.

Dejar un comentario