Patógenos

Pseudomonas aeruginosa

  • DESCRIPCIÓN

Pseudomonas aeruginosa (o Pseudomonas pyocyanea) es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas

Como otras Pseudomonas, P. aeruginosa secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceina (amarillo verdoso fluorescente) y piorubina (rojo pardo). Etimologicamente, ‘pseudomona’ significa ‘falsa unidad’ del griego pseudo, que significa ‘falso’, y monas, que significa unidad simple. El nombre fue usado inicialmente en la historia de la microbiologia como sinónimo de gérmenes, Aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u ‘óxido de cobre’ Esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano, visto en los cultivos de laboratorio” de P. aeruginosa “. La biosintesis de piocianina es regulada por mecanismos homeostáticos, como en un biofilme asociada a la colonización de P. aeruginosa en los pulmones de los pacientes con fibrosis quistica.

  • FORMA DE CONTAGIO

La fuente de contagio y vias de transmisión no están claros. El enfermo tipo: >14 días ingresado + enfermedad de base grave (en el ámbito nosocomial, es reservorio la piel de grandes quemados, tracto respiratorio inferior de pacientes sometidos a ventilación mecánica, tracto gastrointestinal de pacientes sometidos a quimioterapia y piel y mucosas de pacientes tratados con antibióticos de amplio espectro). En estos pacientes, hay que pensar en posible infección por Pseudomona, y tratar profilácticamente.

Se aloja en los tubos de respiración, catéteres y en los instrumentos de los médicos, por lo que el personal de salud deberá tener un especial cuidado al momento de esterilizar y usar su instrumental médico antes de realizar cualquier tipo de intervención. Constantemente es reintroducida en el hospital a través de frutas, vegetales, plantas o los propios visitantes. El contagio se realiza entre pacientes a través de las manos del personal sanitario, por contacto con reservorios contaminados por la ingesta de comida o agua contaminada.

 

 

 

  • HÁBITAT

 

Es un patogeno oportunista en humanos y también en plantas. P. aeruginosa es frecuentemente aislada de sitios no estériles (boca, espulo, y demás) y en esas circunstancias, frecuentemente representa una colonización, sin infección. Cuando P aeruginosa es aislada de sitios esteriles (sangre, hueso, colecciones profundas), debe tomarse con mucha seriedad y en la mayoría de los casos requiere tratamiento rápido. Vive en zonas húmedas.

 

  • ENFERMEDAD

 

Este patógeno oportunista de individuos immunocomprometidos. P. aeruginosa infecta el tracto pulmonar, el urinario. Tejidos, heridas, y también causa otras infecciones de sangre. Pseudomonas puede causar neumonias a grupos, necesitando a veces ayuda mecanica para superar dichas seumonias, siendo uno de los más comunes agentes aislados en muchos estudios. La piocianina es un factor de virulencia de la bacteria y se ha conocido que puede hasta causar muerte en C. elegans (nematodo) por estrés oxidativo. Sin embargo, la investigación indica que el ácido salicilico puede inhibir la producción de plocianina Uno en diez hospitales se infectan con pseudomonas. La fibrosis quística está también predispuesta a la infección con P. aeruginosa de los pulmones. P. aeruginosa es el causante de dermatitis, causada por disminución del control de la calidad del agua de bebida. El más común causante de altas fiebres en infecciones es P. aeruginosa. También ha estado involucrado en foliculitis de tinas de agua caliente, en especial aquellas sin un control higiénico continuo

 

  • PUNTOS DEBILES

 

En lo que se refiere a nosotros, nos toca ser muy cuidadosos en nuestra alimentación (sobre todo con las verduras frescas), un adecuado aseo personal, un apropiado consumo del agua, no automedicarse, y al momento de recurrir a un centro de salud, el paciente debe exigir que el instrumental medico esté debidamente esterilizado para evitar el contagio.

 

  1. aeruginosa es naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de antibióticos. Es indispensable usarlos con una guia de tratamiento acorde con los resultados de antibiogramas (sensibilidad de la especie de P. aeruginosa a diferentes potentes antibióticos), mas que a elegir determinado antibiótico empiricamente. Si se comienza con un antibiótico generico empiricamente), hay que realizar lo adecuado para obtener cultivos y elegir el mejor de los resultados broquimicos, revisando el elegido.

 

Los antibióticos que han mostrado actividad contra Paeruginosa incluyen:

 

  • aminoglicosidos (gentamicina, amikacina, tobramicina)
  • quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, pero no Moxifloxacing)
  • cefalosporinas (ceftazidima, cefepima, cefpiroma, pero no cefuroxima, ceftriaxona, cefotaxima)
  • ureidopenicilinas (piperacilina, ticarcilina: P aeruginosa es intrinsecamente resistente a todas las otras penicilinas)

 

 

 

  • carbapenem (meropenem, imipenem, y no ertapenema)
  • polimixinas (polimixina B. colistina)
  • monobactamos (aztreonam)

 

Estos antibioticos deben aplicarse siempre por inyección con la excepción de las fluoroquinolonas. Por esta razón, en algunos hospitales, la fluoroquinolona está severamente restringuida para evitar el desarrollo de sepas resistentes de P. aeruginosa.

Dejar un comentario