Patógenos

Rubeola Virus

  • DESCRIPCIÓN

 

El virus de la rubéola es el único miembro del género Rubivirus integrado en la familia Togaviridae, que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN. El virus es transmitido por la ruta respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfaticos. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 dias después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Además, es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto cuando se esta desarrollando y detener la multiplicación celular de las células del feto provocándole la muerte.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La transmisión del virus puede ser horizontal por via respiratoria y vertical a través de la placenta durante la viremia materna

 

Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90%.

Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos, blancos, que a su vez transmiten la infección a las vias respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.

 

  • HÁBITAT

 

El hospedador natural del virus es el hombre, que constituye su único reservorio, pero puede transmitirse de forma experimental a monos, Conejos y hurones. La entrada en la célula suele ser por endocitosis y la replicación se lleva a cabo en el citoplasma celular Se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos.

  • ENFERMEDAD

 

La enfermedad transmitida es la Rubeola

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los sintomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los sintomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

 

La rubeola se caracteriza por la aparición de pequenas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que en algunos pacientes puede producir picazón y suelen desaparecer en pocos días.

 

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos dias después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los sintomas de la rubeola son bastante similares a les de un sindrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (laringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas, conjuntivitis.

 

Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oidos). Es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufre otras patologias mas graves provocadas por bacterias, como neumonia o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

 

  • PUNTOS DEBILES

 

El virón es sensible a solventes de lipidos, detergentes y calor punto de inactivación mayor de 58°C), así como a los rayos ultravioletas, la tripsina, los solventes orgánicos y los pH extremos. Conservado a – 60°C puede mantenerse infeccioso por periodos largos de tiempo. Evitar el contacta con personas infectadas