Patógenos

Salmonella

 

  • DESCRIPCIÓN

 

Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos peritricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S), Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.

 

Para la bacteriologia clinica, Salmonella es un bacilo patógeno primario (como Shigella, Yersinia y ciertas cepas de E. coli). Anaerobio facultativo, algunos móviles y no fermentan la lactosa. S. typhi es la única serovariedad que no produce gas en la fermentación de los azúcares.

 

Clásicamente se distinguian tres únicas especies patógenas primarias S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis. A su vez, seguin la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos en base a los antigenos flagelares H (proteicos) y antigenos somáticos o (fracción polisacárida del lipopolisacárido bacilar) S. typhi posee ademas um antigeno de virulencia (Vi).

 

El tratamiento taxonómico actual de Salmonella ha simplificado el espectro reagrupando todas las cepas (patógenas o TQ) en dos únicas especies: S. enterica y S. bongori. Esta última (previamente subespecie V) no es patogena para el ser humano.

 

La especie S. enterica tiene seis subespecies a veces presentadas como subgrupos bajo numeración romana):

 

  • I enterica
  • II salamae
  • IIIa arizonae
  • IIIb diarizonte
  • IV houlenae
  • V S. bongoni, ya incluida en una especie distinta
  • VI indica

 

Cada subespecie a su vez, está conformado por diversos serotipos, habiéndose Identificado hasta la fecha más de 2500. Una de ellas es S. enterica subsp. enterica (o subgrupo I), se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D y E. Cada serogrupo comprende multiples componentes, son las serovariedades (serotipos).

 

Esta clasificacion implica uma terminologia de uso poco práctico en la clinica bacteriologica, por lo tanto, en terminos medicos, la nomenclatura es diferente y simplificada, pues se consideran los nombres de los serotipos (serovaridades) de Salmonella como si fuesen nombres de especies. Por ejemplo. “Salmonella enterica subgrupo enterica serotipo Typhimurium” se refiere como “Salmonella typhimurium” Estas denominaciones, aunque menos correctas desde el punto de vista taxonomico estricto, son de aceptación mundial

 

Con importancia clinico epidemiológica, las más de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecológicas (spp. son subespecies):

 

  1. Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C
  2. Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente pueden producir infección en el hombre, entre ellas, S. dublia y S. cholerae-suis.
  3. Salmonella spp. sin adaptación específica de lospedere, que incluye a unas 1800 sero variedades de amplia distribución en la naturaleza, las cuales causan la mayoria de las salmonelosis en el mundo.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por via sexual.

 

Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos

 

La salmonelosis es una enfermedad de transmision alimentaria, en especial por alimentos de origen animal y pueden aparecer en brotes en escuelas, guarderias restaurantes y residencias de ancianos. El periodo de incubación es por lo general entre 12 a 36 horas, a veces hasta 6 y 48 horas. En el caso de la Salmonella, es necesaria una Inoculacion relativamente grande, entre 10 a 100 millones de organismos, para provocan os sintomas en humanos saludables, según estudios hechos con voluntarios,” al ser cstas bacterias muy poco resistentes a los medios audos. Sin embargo, un pH estomacal artificialmente elevado, paco ácido, reduce enormemente el numero de organismos necesario para provocar sintomas (de 10 a 100 ordenes de magnitud).

 

  • HÁBITAT

 

Es un agente zoonótico de distribución universal. El unico reservorio de la Salmonella typhi es el hombre, de modo que se transmite de una persona a otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ENFERMEDAD

 

Produce salmonelosis con un periodo de incubación de entre 5 horas y 5 dias, diarrea y dolor abdominal, a través de las heces del enfermo se elimina un gran numero de esta bacteria y fiebre entérica con un periodo de incubación de 7 a 28 dias, causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupción máculo-papulosa en pecho y espalda, los enfermos presentan un período de convalecencia entre 1 y 8 semanas, las personas curadas eliminan Salmonella. También puede ocasionar febres entéricas o infección intestinal por intoxicación con algunos alimentos.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Puede manifestarse por fiebre prolongada o recurrente y asociarse a lesiones locales óseas, articulares, pleurales, pulmonares; y con aneurismas micoticos de la aorta abdominal, que es la manifestación observada en pacientes con inteccion VIH. Se recomienda la ciprofloxacino en dosis de 750 mg dos veces al día aparte de estos tratamientos, el de soporte es uno de los más recomendables, es decir, hidratarlo constantemente

 

La prevención de Salmonella como contaminante de alimentos involucra el sanitar eficazmente las superficies de contacto con los alimentos. El alcohol ha sido efectivo como agente desinfectante tópico en contra de la Salmonella, así como el cloro. La comida que contenga huevos crudos debe ser cocinada adecuadamente o congelada antes de consumirla.

 

Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente en carne, aves, huevos (porque este sale por el mismo conducto de las heces y como la salmonella es una enobacteria se contamina el huevo, por eso es importante tener practicas de higiene en la manipulación de estos) y leche, es un buen vehiculo de transmisión de Salmonella.

 

Su tiempo de supervivencia en alimentos a temperatura ambiente es de varios días Hegando incluso a los límites siguientes con requerida

 

  • mantequilla: hasta 10 semanas
  • leche: hasta 6 meses
  • chocolate: varios meses

 

Existen unos métodos destinados a evitar la proliferación de este género en los alimentos, por ejemplo, destruir la bacteria en los alimentos mediante la cocción, evitar la contaminación cruzada durante la manipulación de los mismos y almacenar los alimentos a bajas o altas temperaturas para evitar su crecimiento.

Dejar un comentario