Patógenos

Sarampión

  • DESCRIPCIÓN

 

El sarampion es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, especificamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por tipicas manchas en la piel de color rojo (exantema) asi como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. ES un virus de alrededor de 120-140 nanometros con un ARN monocatenario, miembro de la familia de los paramixovirus.

 

El virus del sarampión contiene en su superficie proteinas como la hemaglutinina o proteina H y la proteina de fusión o proteina M, formando una matriz de proteinas superficiales. Las proteinas H y F son las proteinas responsables de la fusión del virus con la célula huésped y la inclusión dentro de este. Los receptores de la célula humana son el CD46 y CDI 50. La vacuna produce en el individuo anticuerpos dirigidos contra las proteinas de la superficie del vins del sarampión, en particular, contra la proteina H.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

El sarampión se contagia a través de la respiracion contacto con fluidos nasales y bucales de una persona infectada, ya sea directamente o a través de via aerea), es altamente contagiosa90% de las personas que no posean inmunidad y se pongan en contacto con una persona infectada la adquirirán. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar el contagio aereo para todos los casos de sospecha de sarampión. El periodo de incubación usualmente dura de 4-12 dias, durante los cuales no hay sintomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros sintomas hasta los 3-5 dias después de la aparición del salpullido.

 

  • HÁBITAT

 

Los humanos son los únicos huéspedes naturales conocidos del sarampión, aunque el virus puede infectar algunas especies no humanas de primates

 

  • ENFERMEDAD

 

El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas: amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio. Esto es por lo general acompañada de una breve aparición del virus en la sangre. Después de unos 5-7 dias hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vias respiratorias. Al décimo dia del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del interferon, que disminuyen progresivamente la viremia, y aparece la erupción con el exantema caracteristico y otro sintomas como tos y bronquitis aguda que definen el periodo exantemático de la enfermedad.

 

A través de la invasión del virus en los linfocitos T y un aumento de los niveles de sustancias mensajeras como las citoquinas, en particular, interleucina-4, se instala una debilidad inmune temporal del cuerpo. Durante esa fase, de aproximadamente cuatro a seis semanas, pueden aparecer infecciones secundarias.

 

El organismo se defiende sobre todo con una inmunidad de tipo celular: los linfocitos T citotóxicos y las células asesinas naturales. Los pacientes con inmunidad reducida, sobre la base de un debilitamiento de esta parte del sistema inmune, tienen un alto riesgo de infección por sarampión grave. Sin embargo, se ha demostrado que un sistema inmune debilitado, que abarca el área del sistema inmune humoral y no el celular, no conduce a un mayor riesgo de enfermedad. Con el inicio de las erupciones, aparecen anticuerpos, primero de la clase IgM y posteriormente de la clase IgG.

 

El periodo de incubación es de aproximadamente 4-12 dias (durante los cuales no hay sintomas). El primer sintoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza (nariz moqueante) y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40° Celsius (140° Fahrenheit). Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas (su aparición diagnostica la enfermedad) pero son efimeras desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.

 

Otro sintoma es la Exantema que aparece tres o cuatro dias después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo que desaparece al presionar con el dedo. El caracteristicos exantema del sarampión es descrito como una erupción generalizada, maculopapular, que comienza 2-3 días después de la aparición de la fiebre y de la sintomatologia catarral. Aparecen primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies, con discreto picor. Al tercer dia, el brote palidece; al cuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparecer en el mismo orden que apareció. Por esa razón se suele decir que el salpullido se “mancha”, cambiando de color de rojo a café oscuro, antes de desaparecer.

 

La erupción y la fiebre desaparecen gradualmente durante el 7 y 10 día, desapareciendo los últimos rastros de las erupciones generalmente a los 14 días, con descamación ostensible.

  • PUNTOS DÉBILES

El virus es muy sensible a factores externos tales como temperaturas elevadas, la radiación ultravioleta (luz), y debido a su envoltura virica a muchos desinfectantes como 1% de hipoclorito de sodio, 70% etanol, glutaraldehido y formaldehido. En el ambiente puede ser infeccioso por solo dos horas.

 

No hay un tratamiento especifico o terapia antiviral para el sarampiórisin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda.

 

Algunos pacientes desarrollarán neumonia como una secuela al sarampión. Histologicamente, una célula única puede encontrarse en la región paracortica de los nodulos linfáticos hiperplásticos en pacientes afectados con su condición. Esta célula, conocida como la célula Warthin-Finkeldey, es una gigante multinucleótica con citoplasma eosinofilico e inclusiones nucleares.

Dejar un comentario