Patógenos

Staphylococcus aureus

  • DESCRIPCIÓN

 

Staphylococcus aureus Es una especie bacteriana integrada por formas cocaceas, que se dividen en mas de un plano, por lo que se agrupan irregularmente en racimos. Son inmóviles y carecen de esporas. Son gram positivas.

 

Su metabolismo es de tipo fermentativo, son aerobios y anaerobios facultativos, catalasa positiva y oxidasa negativa. Son capaces de fermentar la glucosa sin producción de gases y producen acetin metil carbinol. Fermentan el manitol con formación de ácidos y puede hacerlo en enaerobiosis. No hidrolizan el almidón y son capaces de crecer en presencia de un 40% de bilis. Soportan tasas elevadas de cloruro sódico, hasta un 15%.

La temperatura optima de crecimiento va de 35 a 40°C y el pH óptimo oscila entre 7,0 y 7,5 aunque soportan pHs mucho más extremos.

 

Poseen una enzima, coagulasa que la diferencia del resto de las especies del género. esta tiene la facultad de reaccionar con el fibrinogeno dando lugar a un coágulo de fibrina. Poseen igualmente una desoxirribonucleasa (Dnasa) que es una nucleasa exocelular que depolimeriza el DNA. A esta enzima se la denomina termonucleasa por ser termoresistente en las cepas de Aureus.

 

El S. aureus es un coco inmóvil, de 0.8 a 1 micrómetro de diametro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas, Los racimos irregulares son caracteristicos de extendidos tomados de cultivos que se desarrollan en medios sólidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas de diplococos y en cadenas cortas. Unas pocas cepas producen una capsula o capa de baba que incrementa la virulencia del microorganismo. El S. aureus es un microorganismos grampositivo, pero las celulas viejas y los microorganismos fagocitados se tiñen como gramnegativos.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La prevalencia de colonización en adultos sanos es del 20-40 %. El portador puede serlo de manera prolongada (aproximadamente el 20 % de la población) o intermitente (hasta el 50 %)1 La colonización es más frecuente en personal sanitario, en diabéticos insulinodependientes, en pacientes en hemodiálisis o con enfermedades dermatológicas cronicas y en usuarios de drogas parenterales, Su comportamiento es epidemico y se transmite a través de las manos contaminadas del personal sanitario, directamente desde un individuo colonizado o a través de objetos contaminados

 

  • HABITAT

 

El vestíbulo anterior de las fosas nasales es el reservorio principal del microorganismo desde el que fácilmente alcanza la piel. Mucosas, piel y cabello. Patógeno oportunista.

 

  • ENFERMEDAD

 

Es una bacteria muy completa que es mortal y se puede desarrollar tanto con oxigeno o sin el, puede tarnbien desarrollarse en el mar, se situa en la piel y las fosas nasales la mayoria de estas infecciones pueden ser leves como granos y forúnculos y pueden tratarse sin antibióticos. Pero también pueden causar infecciones graves como heridas quirúrgicas, infecciones de la sangre, neumonia, endocarditis, pericarditis, infecciones osteoarticulares, piomiositis, infecciones vias urinarias, infecciones del sistema nervioso central, sindromes causados por toxinas estafilocócicas.

 

  • PUNTOS DEBILES

 

Esta bacteria produce la enzima penicilinasa, pero hay que tomar en cuenta que esta logrando un alto grado de tolerancia contra penicilinas resistentes a penilicinasas como la oxacilina, cloxacilina y dicloxacilina. Penicilina 4″ Generación (Meticilina), si no es resistente (SARM Staphylococcus aureus Resistentes a Meticilina). Estos Staphylococcus resistentes a Meticilina son muy peligrosos ya que provocan multitud de infecciones nosocomiales (contraidas en el hospital) y son multiresistentes a gran cantidad de antibióticos (además de éste); se ha visto que estos microorganismos pueden ser ahora sensibles a la penicilina G. Han provocado un gran problema en los paises desarrollados, siendo estos patógenos portada de periódicos en numerosos países.

 

Vancomicina (es el antibiótico de elección en caso de resistencia a la cloxacilina). cotrimoxazol, cefalosporina, amoxicilina asociada a ácido clavulanico, imipenem, clindamicina, ciprofloxacino o un aminoglicósido (no debe utilizarse como farmaco unico). Es interesante la actividad de la fosfocina en tratamiento de pacientes nosocomiales alérgicos a los beta-lactámicos. Actualmente se estudia el tratamiento mediante bacteriófagos (virus capaces de eliminar a estas bacterias) para prevenir o curar infecciones, tanto localizadas como sistémicas.

 

La prevención total no es posible, sin embargo, una infección por la bacteria en hospitales o recintos médicos, contempla del uso de la técnica aséptica para todos los procedimientos invasivos o quirúrgicos, la adecuada esterilización del instrumental y material clinico, el lavado de manos del personal de salud entre pacientes El manipulador de alimentos que sea portador nasal de la bacteria, es crucial que use mascarilla, para asi prevenir una posible intoxicación

Dejar un comentario