Patógenos

Streprococcus G

  • DESCRIPCIÓN

 

Bacterias grampositivas, beta-hemoliticos, catalasa negativa que se disponen en pares y en cadenas. Forman colonias grandes. Son estreptococos piógenos con factores de virulencia similares a S. pyogenes, pudiendo causar el mismo tipo de infecciones. Producen estreptolisina O, lo que puede originar titulos elevados de ASLO en pacientes infectados. Son sensibles a los antibióticos beta-lactamicos. La penicilina es muy activa y constituye el tratamiento de elección Prueba de Bacitracina: Negativa Pirrolidonil aminopeptidasa negativo Hemolisis Sinérgica (prueba de CAMP): Negativa Hidrolisis de Escualina. (Esc): Negativa

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Contacto con persona infectada

 

  • HABITAT

 

Forma parte de la microflor normal de las vías respiratorias superiores, la piel y el aparato genital

 

 

  • ENFERMEDAD

 

Causan infecciones de la piel y del tejido subcutáneo (pioderma, erisipela, celulitis, etc) y. en ocasiones, bacteriemia, endocarditis y artritis séptica. Se han asociado a brotes de Faringitis con un cuadro clinico similar al producido por S. pyogenes, pero las secuelas no supurativas son mucho menos frecuentes, aunque se han descrito glorumelonefritis en relación con brotes de faringitis causadas por estreptococos del grupo C.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Mejorar la higiene (Southwestern Medical Center at Dallas 1997) disminuye la extension de la epidemia. Además, se debe usar pañuelos de papel para cubrir la tos o estornudos de los posibles afectados.

 

LA AMPICILINA ES MAS RECOMENDABLE Y LA ERITROMICINA, PERO AUN ASI ES NECESARIO CONSULTAR AL MEDICO. La Penicilina no funciona.

Dejar un comentario