Patógenos

Treponema pallidum

  • DESCRIPCIÓN

 

Treponema pallidum está compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas. dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una bacteria Gram Negativa, espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro de helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

La sifilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chaneros o por contacto con los clavos sifiliticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros)

por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sifilis congénita) o a través del canal de parto (sifilis connatal).

 

  • HÁBITAT

 

Agua y tracto genital de animales.

 

  • ENFERMEDAD

 

Causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sifilis. Muchas personas que tienen sífilis no presentan sintomas durante años, pero aun asi enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección, aunque muchas veces las úlceras sifilitieus no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.

 

Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola ulcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sifilis y la aparición del primer sintoma puede variar de 10 a 90 dias (con un promedio de 21 dias). Por lo general, el chancro es firme, redondo. pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.

 

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción caracteristica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sitilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros sintomas durante la fase secundaria de la sifilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caida del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sintomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.

 

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los sintomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sifilis aun cuando no presente signos o sintomas ya

 

 

 

 

 

que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sifilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sifilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sifilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

Es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42°C. No resiste la penicilina, siendo esta última uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria. La penicilina es el fármaco de elección para tratar las infecciones por Treponema pallidum. La penicilina benzatina de acción prolongada se usa para las fases iniciales de la sifilis, mientras que la penicilina G se recomienda para la sífilis congénita y la sífilis tardia. En los pacientes alérgicos a la penicilina se puede usar como alternativa la tetraciclina y la doxicilina.

 

Al igual que en la mayoría de las ETS, la única forma de hacer un control de la enfermedad es mediante la práctica de sexo seguro, uso permanente de condones y un tratamiento correcto de las parejas sexuales de que tienen la infección documentada También, el diagnóstico y tratamiento oportunos para prevenir la transmisión progresiva de la enfermedad son necesarios, como lo es la realización de exámenes durante cualquier evaluacion para una enfermedad de transmisión sexual. La realización de exámenes para sibilis en todas las mujeres embarazadas es otra medida para disminuir el riesgo de trasmision de la enfermedad al feto. El control de la sifilis y de otras enfermedades venereas se ha visto complicado debido al aumento de la prostitución, entre drogadictos y homosexuales.

 

Dejar un comentario