Patógenos

Tricomonas

  • DESCRIPCIÓN

 

Son protozoos del phylum (tipo) Parabasalia (Trichozoa), nombres que hacen referencia al destacado aparato de Golgi en situación parabasal (al lado del nacimiento de los flagelos) y Trichozoa (literalmente animal con pelos, con flagelos). Forman una familia Trichomonadidae, con géneros que parasitan animales como Tritrichomonas (T. foetus de las vacas) y Tetratrichomonas (de aves), siempre con extremos libre en el flagelo posterior, unido a la membrana ondulante. Los demas géneros como Trichomonas con cuatro flagelos anteriores o Pentatrichomonas con cinco, no tienen libre el extremo del flagelo posterior. Las especies que infectan al hombre son Trichomonas vaginalis, Trichomonas Tenax v Pentatrichomonas hominis. Voy a centrarme en Trichomonas vaginalis que es sin duda el más común. Trichomonas vaginalis, es de tamaño y forma variable, mide 7-32 um de largo por 5-12 um de ancho. El aspecto varia de piriforme, ovoide o esferoidal. Presenta cuatro flagelos libres anteriores y uno recurrente que junto a otras estructuras constituye la membrana ondulante que termina hacia la mitad del cuerpo. Parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero únicamente en humanos. Produce una patologia denominada tricomoniasis urogenital.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

En el momento en el que se produzca un contacto sexual los trofozoitos estarán en disposición de infectar al nuevo hospedador.

 

  • HÁBITAT

 

  1. vaginalis vive exclusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos. En las mujeres puede encontrarse en la vagina y en la uretra, mientras que en los hombres puede hallarse en la uretra, la próstata y el epididimo. No se puede encontrar en ningún otro órgano o medio, a excepción de un cultivo de laboratorio. Los trofozoitos se dividirán incrementando su número. En el momento en el que se produzca un contacto sexual los trofozoitos estarán en disposición de infectar al nuevo hospedador.
  • ENFERMEDAD

 

La principal causa de la afección producida por T. vaginalis se encuentra en la acción mecánica del parásito sobre las mucosas genitales, que deriva en procesos inflamatorios. y en la acción tóxico-alérgica producida por las alteraciones citoplasmicas y nucleares de las células de las mucosas.

En la mujer: Presenta un período de incubación de 5 a 25 dias que desemboca en una vulvovaginitis con leucorrea, prurito vulvar y ardor vaginal. Aparecen petequias y se producen secreciones amarillentas en la fase aguda y blanquecinas en la fase crónica, donde abundan trofozoitos, glóbulos blancos y células muertas de las mucosas. Si la infección alcanza la uretra podrá producirse una uretritis. Los principales factores que van a determinar el curso de la infección son el pH y la flora bacteriana de la vagina.

 

En el hombre: En este caso, el parásito no encuentra unas condiciones óptimas para su desarrollo por lo que la infección cursa en el hombre casi siempre de forma asintomática, por lo que es considerado un mero portador. En los excepcionales casos que presentan sintomas, éstos son producidos por una uretritis, una prostatitis o una epididimitis, que cursan con ardor al miccionar, secreciones uretrales y edema prepucial. En estos casos, el parásito se ve favorecido cuando existe estrechez uretral.

 

  • PUNTOS DÉBILES

 

  1. vaginalis necesita para su desarrollo óptimo un pH de 5,5, por lo que no va a ser capaz de sobrevivir en una vagina sana, cuyo pH será de 4-4,5). Sin embargo, una vez que prospera la infección el propio parásito producirá un aumento de la alcalinidad del medio para favorecer su crecimiento.

 

  • Las irrigaciones vaginales de agua con sal las destruye rápidamente (Aprox. 4 cucharadas de sal por litro). Pero, desgraciadamente, la solución salina no llega a los reservorios de las glándulas de moco del cervix. Estas irrigaciones deben hacerse todos los dias durante unos 14 dias, al mismo tiempo que se administra la medicación sistémica.
  • Siempre debe tratarse a la pareja
  • Metronidazol, en medicina alopatica
  • Esta medicación no debe usarse en los primeros meses de gestación por la posibilidad de producir malformaciones. No se debe tomar alcohol, durante el tratamiento por el efecto antabuse del medicamento.
  • Dosis recomendadas: 500 mg dos veces por dia durante 14 dias, es la más adecuada.
  • Dosis recomendada: 1.000 mg dia durante 7 dias.
  • La dosis unica de 2.000 mg es menos efectiva y tiene muchas recidivas.

 

Algunas veces el parásito es resistente a las dosis habituales de Metronidazol, por lo que debe comprobarse la eficacia del tratamiento a la semana de terminar las dosis recomendadas.

 

  • Extracto de semillas de pomelo, clavo, ajenjo, plata coloidal, aceite de orégano… en medicina biológica

Dejar un comentario