Patógenos

Varicela Zoster

  • DESCRIPCIÓN

 

El virus pertenece al género Varicellavirus de la familia herpes. Es un virión de doble cadena de DNA de 150-200 nm de diámetro con cápsula icosaèdrica, con una membrana de envoltura y una nucleocápsida interna con 162 capsómeros exagonales que forman un icosaedro de simetria axial 5:3:2. La membrana de envoltura procede de las membranas de la célula hospedadora donde se llevó a cabo la replicación del virus y entre aquélla y la nucleocapsida interna se encuentra el tegumento. Posee 30 proteinas entre las estructurales y no estructurales, incluidas 6 glucoproteinas que son análogas parcialmente de las glicoproteinas de VHS. Estas glicoproteinas son muy importantes porque permiten la fijación del virus y su penetración en la célula hospedadora y además son las responsables del reconocimiento del sistema inmunitario para que se desarrolle la inmunidad humoral y celular frente al VVZ.

 

  • FORMA DE CONTAGIO

 

Se contagia por contacto directo con las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El periodo de contagio se extiende desde 1 a 2 dias antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costas, En el adulto y en el menor de 2 años la enfermedad suele ser más grave porque son más frecuentes las complicaciones. Es especialmente grave en personas de alto riesgo (enfermo hemato-oncológico, receptor de transplante de órgano, tratado con inmunosupresores, sida y diabético) y también puede serlo en la embarazada. El porcentaje de infecciones subclinicas es solo de 4%. La varicela es una enfermedad cosmopolita, muy contagiosa, frecuente en niños en quienes es habitualmente benigna. Es una afección endémica con periodos en que se torna cpidémica. Prácticamente todos los individuos se infectan en el curso de su vida, estimándose que en el área urbana 90 % de los mayores de 30 años y casi todos los mayores de 60 t endrian anticuerpos frente a V2.

 

  • HABITAT

 

Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.

 

 

  • ENFERMEDAD

 

El virus varicela-zoster (VVZ) puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación El VVZ pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular

 

  • PUNTOS DEBILES

 

El aciclovir administrado precozmente, hasta las 24 horas del inicio de la erupción, disminuye la aparición de nuevas lesiones y la diseminación visceral. No está indicado administrarlo rutinariamente en las personas inmunocompetentes. Se recomienda en: prematuros, recién nacidos, adolescentes, adultos, embarazadas, pacientes con enfermedades pulmonares y cutáneas crónicas o inmunodeprimidos. En los cuadros graves o potencialmente graves es preferible la via intravenosa, en infusión a la dosis de 5 a 10 mg/k cada 8 horas. Cuando se administra por vía oral la dosis es d e hasta 800 mg 5 veces diarias. La duración del tratamiento es entre 5 y 10 días. El valaciclovir tiene mayor biodisponibilidad y es igualmente eficaz que aciclovir. Se administra a la dosis de 1 g V/O c /8 horas. Se aconseja no administrar ácido acetilsalicilico por el riesgo del sindrome de Reye, El tratamiento debe complementarse con medidas generales de higiene.

 

La mejor prevención de la varicela es evitar los posibles contactos. Sin embargo, por ser una enfermedad altamente contagiosa, es dificil de evitar el contagio La inmunización pasiva previene la enfermedad o atenua los sintomas. La globulina inmune frente al VVZ puede ser obtenida de enfermos convalescientes o de plasma de donantes sanos con altos titulos de anticuerpos contra VVZ. La globulina humana inmune inespecifica tendría actividad similar a la especifica. No está indicado administrarla en forma indiscriminada. Es útil en la población de riesgo, no inmunizada, que tuvo contacto con un caso de varicela: embarazadas. inmunodeprimidos celulares Debe ser administrada lo más pronto posible, dentro de las 72 horas posteriores al contacto

 

La vacuna contra varicela disponible en América Latina es una vacuna a virus vivos atenuados procedente de la cepa OKA. Es altamente inmunogénica resultando eficaz para niños sanos y personas de alto riesgo. En adolescentes y adultos la respuesta inmunológica es algo menor. Su administración a contactos domiciliarios y hospitalarios, pocos días después de la exposición a un caso de varicela, fue capaz de abortar nuevos casos. La incidencia de herpes zoster seria menor en los niños vacunados en relación a los que tuvieron la infección natural. Las reacciones adversas que produce son leves: enrojecimiento, hinchazón y dolor locales, exantema påpulo-vesicular. En niños leucémicos el número de reacciones adversas es mayor. Próximamente esta vacuna va a estar disponible en nuestro medio. Aun existen controversias en cuanto a su indicación rutinaria a todos los niños.

 

Es muy sensible a los desinfectantes, en especial el hipoclorito sódico.

 

Dejar un comentario