Patógenos

Virus del Papiloma Humano

  • DESCRIPCIÓN

 

Son virus ADN de doble cadena con un genoma de aproximadamente 8.000 pares de bases, en el que se distinguen dos regiones: las ORF (open reading frames) que codifican la síntesis de 10 proteinas víricas-ocho son de expresión temprana (early: El- E7) y dos de expresión tardia (late: L1-L2)- y regiones de secuencias no codificables. Las proteínas tempranas están involucradas en la replicación virica y en la oncogénesis, mientras que las tardías codifican proteinas estructurales de la cápside y de la fase final del ensamblaje vírico. Las proteínas codificadas por las regiones E6 y E7 tienen importantes propiedades transformadoras.

En base a su asociación con el cáncer cervical y las lesiones precursoras, les VPH pueden agruparse en tipos de alto y bajo riesgo. Los de bajo riesgo incluyen los tipos 6, 11.42. 43. y 44. Los VPH de alto riesgo abarcan los tipos 16, 18, 31, 33, 34, 35, 39, 45, 51. 52. 56, 58, 59, 66, 68, y 70. El tipo 16 es probablemente el que se presenta con mayor frecuencia y se asocia al cáncer de células escamosas, seguido por el tipo 18. asociado preferentemente al adenocarcinoma. Desde el punto de vista de las ITS, los más importantes son los tipos 6 y 11 asociados al condiloma acuminado y los tipos 16 y 18 asociados al carcinoma cervical.

 

FORMA DE CONTAGIO

 

– Transmisión sexual, es la forma más frecuente de transmisión

– Transmisión horizontal

 

La transmisión de las verrugas es por contacto directo, sobre todo en población pediátrica. Autoinoculación

Heteroinoculación

Contacto con familiares o amigos

Contacto indirecto por el baño, toallas de baño, manos y fomites

Transmisión vertical

 

La transmisión vertical o maternofetal puede ocasionar papilomas orales y laringeos de la infancia

Periconcepcional: por espermatozoos y plasma seminal

Prenatal: a través del liquido amniótico y placenta

Perinatal: a través del canal del parto, puede conducir a una verdadera infección o sólo ser un transporte temporal

Posnatal: a través de la leche materna

– Otras

Se ha descrito recientemente el contagio del PVH por humos liberados en la curación de lesiones con láser con dióxido de carbono.

 

  • HÁBITAT

 

La especie humana. El varón es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles. Existen en otros animales, pero no contagia al hombre.

 

  • ENFERMEDAD

 

Son varias las enfermedades asociadas:

  • Verruga común
  • Verruga plana y verrugas intermedias
  • Verruga plantar
  • Verruga común oral
  • Xantoma verruciforme
  • Papilomas orales en niños
  • Hiperplasia epitelial focal oral
  • Papilomas conjuntivales
  • Enfermedad de Bowen
  • Epidermodisplasia verruiciforme Epidermodisplasia verruciforme que desemboca en cáncer Verrugas genitales, anales y perianeles

 

  • PUNTOS DÉBILES

La manera más segura de eliminar el riesgo de una infección genital por VPH es evitar cualquier tipo de contacto genital con otra persona. Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo, mutuamente monogama con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital de VPH. Sin embargo, es dificil determinar si la pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada actualmente con el virus. La infección por VPH puede ocurrir en las áreas genitales que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, asi como en las que no están cubiertas, tanto de los hombres como de las mujeres. Aunque no se conoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, el uso de condones ha sido asociado con una tasa más baja de incidencia de cancer cervical. Aunque actualmente no hay una cura médica para la infección por los virus del papiloma humano, las lesiones y verrugas causadas por estos virus se pueden tratar. Los métodos usados comúnmente parn tratar las lesiones son la criocirugía (congelamiento que destruye el tejido), el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP. siglas en inglés, en el que se extirpa tejido usando un aro de alambre caliente) y la cirugía, convencional. Tratamientos similares pueden usarse para las verrugas genitales externas. Además, pueden administrarse algunos medicamentos para tratar las mismas.